No hay crisis para las OMV’s

Nuevo cierre de mes, cuarto del año, y los datos de portabilidad móvil dan de nuevo resultados positivos para las compañías Low Cost.

A  pesar de que Movistar y Vodafone han ganado puntos en relación a meses anteriores, la caída de clientes de “los cuatro grandes” continúa siendo preocupante.

No obstante, la competitividad existente hoy día en el sector de telecomunicaciones es del todo positiva, ya que gracias al auge de las compañías de bajo coste se han dinamizado los cambios en tarifas que continuamente buscan adaptarse a la situación actual de sus clientes.

Parece ser que las OMV’s han conseguido encontrar nichos de mercado en tarifas con reducido coste de datos, ya que éstos son cada vez más demandados frente a las tarifas de voz, actualmente menos utilizadas por el uso constante de aplicaciones de mensajería instantánea o similares. Siguiendo la misma idea, compañías como MásMóvil han creado tarifas de hasta 10Gb de datos para poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de utilizar sus tablets o terminales de telefonía constantemente y en cualquier lugar sin necesidad de utilizar los aparatosos portátiles con módems USB. La telefonía evoluciona a pasos agigantados, la idea de que los monopolios obstaculizan los avances puede verse demostrada en este sector tecnológico.

Frente a esta guerra de tarifas, las grandes compañías han decidido apostar por ofertas convergentes en las que se unifican telefonía fija,  móvil y ADSL.  Aun así, Jazztel y ONO parecen ir por delante en cuanto a ofertas convergentes económicas. Estas dos compañías han apostado desde el principio por ofrecer el servicio más valorado por los clientes en la actualidad…la NO PERMANENCIA.

El hecho de poder contratar un servicio de telefonía fija, móvil y ADSL sin la sensación de atadura que presentan sus competidores fue desde el primer momento determinante para desmarcarse en el ranking de portabilidades convergentes.

Frente a esta recesión, las grandes compañías se plantean utilizar la que parece ser su única baza para recuperar usuarios y fidelizar los actuales, la no cesión de su red 4G. Esta situación plantea cuestiones que incluso pueden llevarse al ramo de la moralidad…¿es ético que los grandes de la telefonía veten el uso del 4G a las OMV’s? De una parte es lógica esta actuación de las mismas ya que la inversión que deben hacer para dar dicha cobertura es francamente importante; y tras su instalación, el hecho de alquilar sus redes pueden suponer grandes pérdidas de clientes que hoy día no se plantean cambiar de compañía por miedo a no tener 4G en un futuro..

Por otra parte, volvemos al “monopolio” comentado anteriormente ya que frenan la evolución tecnológica en todos los sentidos, y de ahí que la CNMT se esté planteando regularizar los acuerdos y pactos realizados entre las grandes compañías.

En cualquier caso, se debe mirar el beneficio del consumidor, que es el que realmente alimenta tanto a unas compañías como otras.

Os dejamos los resultados del mes de abril de datos de portabilidad publicados recientemente:

DATOS ABRIL

 

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