Mi móvil se ha mojado … ¿qué debo hacer?

ImagenRaro sería no conocer a nadie que no haya sufrido un incidente con su móvil y el agua…o incluso alguno podría hablar en primera persona..¿no es así? Digamos que la dependencia que tenemos con los móviles hoy día nos lleva a estar sometidos a ese riesgo permanente de que nuestro smartphone se moje.

Muchas son las “soluciones” que se rumorean para recuperar estos terminales pero…¿cuáles son realmente eficaces?

Desde nuestra experiencia en reparación de móviles mojados por clientes podemos dar algunos consejos para intentar no perder datos o incluso salvar nuestro terminal para que siga funcionando. En nuestro servicio técnico hemos “recuperado” el 90% de los terminales, por lo que ¡¡NO DESESPERES, SALVARLO ES POSIBLE!!

1- Lo primero y más importante de todo lo que hay que hacer es SACAR LA BATERÍA. Hay que tener muy presente que es un grave error encender el teléfono una vez mojado..debemos pensar que internamente es un circuito por lo que hay que evitar dañarlo cortando la electricidad y sus conexiones.

Imagen

Al abrir el teléfono podremos ver los llamados “chivatos” que son esas pegatinas blancas que podemos ver en las carcasas interiores que indicarán si el teléfono ha tenido daños de humedad. Es muy importante que se mantengan blancos ya que los fabricantes y compañías de algunos seguros eximen toda responsabilidad de garantía una vez éstos indiquen existencia de humedad.

2- Tras cortar el circuito interno, deberemos sacar la tarjeta SIM y la tarjeta MicroSD si el teléfono la soporta. Aquí se almacenan posiblemente los datos más importantes para cualquier usuario ya que las fotografías, videos y contactos suelen ser los datos más valorados, incluso más que el teléfono…por lo que sacarlos a tiempo también puede evitar que se dañen.

Imagen

3- Para el siguiente paso hay varias teorías caseras…lo ideal sería intentar “desmontar” el terminal hasta llegar a la placa y secar los restos de agua con un paño y sin agitar demasiado el terminal hasta poder llevarlo rápidamente a un servicio técnico cercano para que continúen con el proceso de limpieza y secado.

Imagen

A veces nos ocurre en momentos en los que llegar a un servicio técnico es inviable, ya sea por el horario, por la lejanía, etc. Por lo que hasta que podamos llevarlo a un profesional podemos seguir intentando extraer el máximo líquido posible mediante diferentes técnicas de absorción..como por ejemplo el meterlo al vacío si tenemos esa posiblidad, introducirlo incluso en arroz durante 24 horas para que absorba parte del líquido y/o secarlo con un secador, eso sí…lo haremos con aire cálido, no demasiado cerca del teléfono y a velocidad lenta y durante aprox. media o una hora. No hay que subir demasiado la temperatura del secador porque podríamos fundir componentes. También es muy común absorber el máximo líquido posible mediante un aspirador.

Sea cual sea la solución que apliquemos habrá que realizarla con mucha precaución.

ImagenImagen

Es muy importante dejarlo el máximo tiempo posible secándose; ya que las impaciencias terminarán con él; por lo que si podemos seguir estos pasos e incluso tras realizarlos llevarlo a un servicio técnico aumentarán las probabilidades de recuperar nuestro smartphone.

Hay que tener claro que un terminal mojado puede funcionar bien durante unos días e ir dejando de hacerlo con el paso del tiempo. No podemos asegurar su garantía en el tiempo ya que difícilmente podremos saber qué grado de humedad presenta. Por lo que si tenemos información que necesitemos guardar habrá que hacer cuanto antes una copia de seguridad del mismo para evitar pérdidas irrecuperables.

Imagen

Tendemos a pensar que un móvil se considera mojado cuando ha caído en el bebedero de nuestras mascotas, en la piscina, en un vaso de agua, en la playa o incluso en casos muy comunes (aunque parezca mentira) como el wc…Pero debemos tener en cuenta que acciones tan rutinarias como el ducharse con el teléfono dentro del baño o someterlo a temperaturas de humedad en el ambiente también podrían dañar su circuito. El vapor de agua es igualmente dañino e incluso es más fácil que penetre en el dispositivo..por lo que evitar estas situaciones alargarán la vida de nuestro terminal.

Imagen“¡Tranquilo! No eres el primero…¡ni tampoco el último..!”

 

Sobretodo debemos ser sinceros frente a un servicio técnico, ya que el proceso de reparación de un terminal mojado es muy diferente al de cualquier otro fallo del mismo; y es muy importante actuar con rapidez y sin que el móvil sea alimentado por corriente alguna, por lo que evitar comentar el accidente con el agua puede llevar a una pérdida total del teléfono si el técnico intenta comprobar mediante corriente cuál es el posible defecto que presenta el teléfono que no enciende.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s